#51. El diseño en los productos de tecnología

En este episodio hablo de cómo los productos tecnológicos han pasado por diferentes etapas: una en la que buscaban ser herramientas útiles que solucionaran un problema, y cómo poco a poco la tecnología ha permitido crear productos más bonitos, estéticos y sobre todo con un buen diseño que no busca resaltar sobre la utilidad del producto, sino hacerlo deseable de usar.

El buen diseño en los productos es aquel que invita a que los usemos, a que vayamos más allá de la simple herramienta y queramos exprimirlos, pasar más tiempo indagando y usando los productos, y al mismo tiempo disfrutándolos.

Cuando pensamos en los conceptos “diseño” y “tecnología” posiblemente la primera empresa que se nos viene a la mente es Apple. Jobs fue un verdadero obseso del detalle, del diseño orientado al usuario y en crear productos que la gente quisiera tener. Junto con Jobs, Ive fue uno de los responsables del diseño del iPod Classic; que personalmente creo que es uno de los mejores diseños en un producto que podemos encontrar incluso a día de hoy. Pero Jony Ive se inspiró en las líneas y puntos de Dieter Rams a la hora de crear esa Apple con un lenguaje propio.

T3 de Braun y ipod classic de apple computer

Apple ha creado productos que no solo son bonitos de ver, sino que también producen una serie de sensaciones al usarlo; y eso para mi es el buen diseño.

Actualmente ya no es solo Apple la que crea buenos diseños y presta atención a diferentes aspectos, innova con productos, arriesga y en ocasiones vence y en otras cae; ya no está sola en esta carrera por obtener lenguajes propios que diferencien a unos productos de unas firmas de otras. Microsoft tiene su carrera personal por intentar buscar y empujar los límites de Windows 10 a través de su hardware: con ordenadores que funcionan como tabletas y tabletas que funcionan como ordenadores (Surface Book 2 y Surface Pro).
También están Samsung intentado crear un nuevo lenguaje de UI para sus nuevos teléfonos, Xiaomi intentando desmarcarse de la competencia china y creando productos que abracen el diseño o “el arte” como ellos dicen con su Mi Mix.

Pero el buen diseño no es aquel que se expone en galerías y que invita a no ser tocado; sino justo lo contrario: es aquel que busca la interacción y la llamada de atención del público al que va dirigido. Y aquí Nintendo lleva haciendo las cosas bien durante mucho tiempo.

Nintendo creó su propia forma de hacer productos con una perspectiva muy innovadora: hardware (sus consolas), software (sus juegos) unidos. De ese modo los juegos pueden sacar el máximo potencial de sus consolas que generalmente suelen estar bastante atrasadas tecnológicamente hablando del resto de fabricantes o competidores.
Sin embargo saben crear productos que cautivan, y que después de veinte años siguen vendiendo (SNES Mini), no tanto por el software, sino por el hardware y la nostalgia que produce utilizar un producto planteado con cabeza, orientado a la experiencia de usuario.

En este programa hago un repaso de aquellos productos que más me han gustado y que han logrado sobrepasar la barrera de lo útil para llegar al punto de “me transmite cosas”.

2 comments
  1. Cuando escuche este podcast queria comentarte que veas el ducumental Steve jobs:tha man in the machine que habla de sus obsecIones en el diseño que se vieron reforzadas en uno de sus viajes a japon donde conocio el “mono no aware” esta en netflix por si te interesa verlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.