Eres lo que compras

Sé responsable.

A partir de un documental de la BBC se ha destapado que importantes cadenas de ropa británica como Marks&Spencer y Asos (un ecommerce donde solía comprar bastante) han empleado refugiados sirios, algunos de ellos menores de edad, en sus cadenas de producción textil en Turquía. Además, también se ha destapado que el gigante Zara y Mango también han usado mano de obra de refugiados sirios sin estar contratados legalmente en estas fábricas, malpagados y sin las medidas de salud correspondientes para los trabajos que desempeñaban. (Fuente: Huffington Post)

Además, a esto se suma otra noticia también desesperante, este año hemos superado las emisiones de CO2 de forma constante, con unos niveles que dan verdadero pánico. (Fuente: BBC).

¿Es el ser humano responsable de las atrocidades a otros seres humanos y a las de la naturaleza? Sí.

A veces, cuando llegan este tipo de noticias a nuestros oídos, estas que hablan de maltrato animal para hacer deliciosos Nuggets de pollo o almohadas, explotación a otras personas y una constante destrucción del medio ambiente, es muy normal preguntarse: ¿y qué puedo hacer como individuo? Esto es algo que siempre me planteo cada vez que leo estas noticias.

He llegado a una conclusión que pienso seguir de forma estricta: usar la información que tengo a mi disposición para comprar cosas que sean socialmente responsables. No quiero que mi dinero vaya a empresas que poco a poco destruyen el entorno en el que nos encontramos o que usan mi dinero para explotar a otras personas. Que financian organizaciones contrarias a mis ideas, o que dan mensajes equivocados a una sociedad vulnerable. No quiero eso.

Internet da a los consumidores un poder que nuestros padres o abuelos ni siquiera pudieron soñar: un acceso libre a la información. La información de por sí no tiene ningún valor si no se emplea en cosas útiles. Por ejemplo, la información bien gestionada sirve para destapar tramas de corrupción como las que tiene mi país desde hace años, o nos permite descubrir qué empresas están comprometidas con el avance de nuestra sociedad. La información bien gestionada es la que te hace “clic” en la cabeza y te permite tomar decisiones inteligentes.

Las empresas están gestionadas por personas, que como tú o como yo buscan prosperar. Algunas de esas personas que gestionan esas empresas buscan su único beneficio personal y otras persiguen algo mayor: mejorar el mundo en el que viven. De este modo, Intel hizo público en 2014 su compromiso de evitar que los metales que emplean para realizar sus procesadores fueran extraídos de zonas fuera de conflictos para evitar la financiación de crímenes contra la humanidad propios de países como la República Democrática del Congo. (Fuente: Intel) Apple es otra empresa muy comprometida con el Medio Ambiente, por eso en 2015 lograron que el 93% de la energía que emplean provenga de fuentes renovables, al igual que el tema del mercurio, un metal altamente contaminante que ya Apple no emplea para la fabricación de sus productos. (Fuente: Apple)

Quizás estos gestos pueden parecer más de marketing que de un compromiso real, pero sinceramente, para mi, todo cuenta. No es solo imagen, es responsabilizarse de lo que se produce y devolver a la sociedad algo positivo.

Esto no significa que vaya a tirar mis productos que no han sido responsablemente producidos. No lo haré porque eso sería absurdo y contraproducente. Lo que haré será darles la mayor vida útil a mis productos y en la medida de lo posible, sustituirlos por otros que sí sean responsables. Tirar las cosas no lo es, sin embargo ser consciente de ello, sí lo es.

Creo que como ciudadanos del s.XXI tenemos en nuestra mano el mayor acceso a la información que otras generaciones anteriores hubieran soñado, y como tal, tenemos la responsabilidad de hacer un uso de estos medios para que efectivamente, podamos avanzar como especie, pero también como personas individuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.