Lo nuevo de Apple no tiene precio: será gratis

He ido a Cupertino, más en concreto al Apple Park, para probar los nuevos talleres de Today At Apple de la mano de sus creadores y Angela Ahrendts.

Cuando Angela Ahrendts se subió al escenario el pasado 31 de octubre inmediatamente después de la presentación de MacBook Air, fue para hablar de productos en los que lleva trabajando con su equipo desde hace varios años: la renovación de las Apple Store y el programa Today At Apple. O como a ella le gusta decir: “la pieza más grande de hardware que hemos creado, que son nuestras tiendas, y su software, las sesiones”. Y justo de eso es de lo que iba este breve viaje.

Me encuentro en el vuelo de vuelta hacia Nueva York, el avión está pasando por encima de unas montañas nevadas y en mi cabeza se van agolpando uno a uno todos los conceptos que he escuchado durante este breve viaje al corazón de Apple, en Cupertino, donde no solo diseñan sus productos y su software, sino también sus sesiones de Today At Apple. El motivo de mi visita era poder probar de primera mano 3 de las 58 nuevas sesiones que la compañía ha preparado y que estarán disponibles en todas las tiendas del mundo de forma gratuita a partir del 31 de enero.

Desde la ventanilla del avión, justo antes de aterrizar en San francisco

Lanzaron este programa formativo al mundo hace algo menos de dos años, y durante este tiempo han aprendido mucho sobre cómo las personas quieren beneficiarse de estas sesiones, qué cosas piden y en qué talleres están más interesados. Y por eso esta actualización, como si fuera una app, la han mejorado a su versión 2.0, y hay mucho, mucho nuevo.

Han dividido la temática de los talleres en varios temas diferentes que van desde la fotografía, el vídeo, la música, inicios de programación, arte y diseño, hasta salud y actividad física. En definitiva, intentan cubrir potenciales áreas de interés de muchas personas que los productos de la compañía pueden ayudar a satisfacer.

Después de una breve introducción sobre las nuevas sesiones de Today At Apple, parte del equipo nos invita a entrar en una sala donde se encuentra Angela Ahrendts. Los días previos al viaje ya me habían anunciado que tendría una breve charla con ella, y lo primero que se me pasó por la cabeza fue: “¿y cómo me visto?”. Cuando sabes que vas a sentarte en la misma sala, frente a frente, de la persona que transformó Burberry y que después de muchos años en el mundo de la moda optó por uno de los puestos directivos de Apple, esa pregunta que inicialmente puede parecer vanidad pura, tiene algo de sentido.

Vi de nuevo el vídeo de la presentación de octubre donde habla sobre su visión de las tiendas, y me transmitió calidez. Por eso pensé que con la misma naturalidad con la que ella se muestra de forma pública debía hacerlo yo también, y fui vestido como iría a cualquier otro evento. Cuando entré en la misma sala donde estaba ella, volví a sentir aquella misma calma y paz que percibí cuando hablaba sobre el escenario.
Estuvimos charlando sobre los nuevos programas formativos, pero sobre todo, de la responsabilidad que tiene Apple a nivel social.

¿Quién está intentando ayudar a la siguiente generación de músicos?

Angela Ahrendts, Vicepresidente de apple

“No es que no queramos hacerlo, pero es que creemos que no hay suficiente gente que lo haga. ¿Quién está intentando ayudar a la siguiente generación de músicos?” Comentaba Angela Ahrendts en medio de una conversación sobre cómo es la educación en las escuelas norteamericanas y cómo éstas han ido incorporando poco a poco la programación dentro del currículo; pero aún quedan muchos colegios públicos del mundo que no lo hacen. Y eso Apple se lo ha tomado como un reto personal.

Angela Ahrendts, Vice presidente de apple (y el de la derecha soy yo)

La conversación tocó varios puntos entre los que estaba la responsabilidad, y de cómo la compañía de Cupertino siente que debe hacer algo por la comunidad global. Me pareció muy interesante cómo Angela y el resto del equipo de Today at Apple ven estas sesiones como un acto social y no como una herramienta de marketing a largo plazo, tal y como podría verse bajo las lentes de la sospecha.
Sin embargo, su visión no valora los dobles objetivos, y difiere bastante de la visión de muchos otros ciudadanos simplemente por un motivo cultural.

En Estados Unidos es habitual que las empresas se hagan cargo de muchos proyectos sociales, ya sean comedores, fondos para colegios, calles, edificios abandonados, etc. Los ciudadanos esperan que sean las empresas, con su capital, las que inviertan en la sociedad, y esto es algo que aquí se ve normal.

Creo que no sucede lo mismo en España: cuando las empresas apuestan por obras sociales o proyectos educativos muchas veces se percibe como algo turbio, con un objetivo de marketing, con la intención de vender un producto y no tanto la de enseñar una nueva aptitud. Como decía mi abuelo en su refranero popular “el que regala, bien vende”. Según me comentaron algunos compañeros europeos, a ellos les sucede lo mismo, por lo que esta desconfianza es más común de lo que parece.

Decidí plantear esta apreciación a Angela sobre cómo iban a abordar el escepticismo de las personas al ir a una tienda, en este caso las Apple Store, y en lugar de comprar, ir a aprender. El equipo de Today at Apple y Angela me respondieron bastante sorprendidos:

“Steve decía que debíamos enriquecer las vidas de las personas, lo que nosotros creemos es que debemos incentivar las conexiones. Y que cuando vengan (a las sesiones de Today at Apple), conozcan a otras personas de su comunidad. Que se sientan con ganas de aprender algo nuevo y explorar su creatividad. Y quizás así consigamos ese objetivo de enriquecer la vida de la gente.”

Puede que tengan razón, ya que durante algunos talleres tanto en la Apple Store de Sol en Madrid como en Nueva York, he visto que algunas personas en lugar de usar su iPhone, llevan su teléfono con Android para hacer el taller de fotografía.

Especialmente recuerdo a un hombre que llevaba su teléfono y que tímidamente le preguntó a uno de los empleados “yo no tengo un iPhone, ¿puedo hacer aún así el curso?” y el empleado respondió que la fotografía es universal, que podía usar su teléfono si quería o que le podían prestar uno. El hombre continuó con su teléfono Android durante todo el taller como uno más.

Después de que Angela nos presentara la visión que hay detrás de los Today At Apple, llegó la hora de probar algunos de los nuevos talleres.
El primero que hicimos fue un taller de vídeo que habían preparado junto con Zach King, un YouTuber norteamericano muy popular por contar historias cotidianas en un formato corto y con una técnica muy especial.
Uno de los empleados nos guió durante la hora y media de taller por todo el proceso de creación de los vídeos de Zach: desde pensar en el concepto, grabar el vídeo y editarlo desde el iPhone, hasta compartirlo con los demás.

Lo que más me sorprendió del taller es que otros compañeros de prensa nunca habían editado un vídeo, y sin embargo ahí estábamos todos, jugando con nuestros teléfonos e intentando grabar “el nuevo viral”.

Algunos chavales de alrededor que se encontraban en la tienda del Visitors Center del Apple Park se acercaban porque también querían hacer el taller y crear ese nuevo vídeo que diera la vuelta por todo Internet. Al final, eso es de lo que se trata en estos talleres: inspirar a las personas a querer crear.

El segundo que hicimos estaba orientado a la música y para ello usamos GarageBand en el iPad. Este taller (o sesión, como ellos lo llaman) era muy corto, de apenas 30 minutos; pero servía como base para otro taller algo más extenso.

Una sesión de today at apple en la apple visitor’s center del apple park

Estos nuevos Today At Apple quieren ofrecer diferentes niveles de conocimiento y abarcar desde la etapa más inicial de no haber usado nunca un programa pero tener curiosidad por hacerlo, hasta la de usar con regularidad el programa y querer resolver dudas concretas.

Finalmente, el último taller que hicimos en el Visitors Center fue uno de los nuevos “walks”. Este formato ya existía en los anteriores Today At Apple y personalmente a mi es el que me había gustado más ya que consiste en andar con tu iPhone o iPad a realizar una tarea concreta: realizar fotografías de edificios, dibujar figuras que te encuentres, o capturar los colores con la cámara del teléfono. En concreto, para este taller el objetivo final era que creáramos un fondo de pantalla para nuestro teléfono, pero no a través de una fotografía, sino a través de la pintura y de los colores que nos encontráramos en nuestro alrededor.

Una de las empleadas de la Apple Store nos explicó de una forma sencilla los conceptos básicos de la teoría del color y cómo crear una paleta de colores para un cuadro. Pero después de una breve explicación, tocaba salir a la calle con un iPad en la mano a “capturar” colores y después llevarlos a un lienzo con la app de ProCreate.

Nunca había usado la app de ProCreate, pero esta primera toma de contacto fue suficiente para que interesara profundizar más en ella.

Tanto que durante parte de este vuelo hacia Nueva York he estado jugando con la app.

Una vez que terminaron nuestros talleres, tocaba dejar atrás el Apple Park y el Visitors Center. Pero haciendo honor a ese tradicional “One More Thing…”, nos sorprendieron yendo a Union Square, en pleno corazón de San Francisco, para una sesión creada junto con la diseñadora Colleen Quen.

Eran las 6:30 pm de la tarde y la tienda estaba abarrotada de gente: desde “fashionistas” hasta bloggers que estaban esperando algo especial.

Esta vez en lugar de que fuera un empleado de Apple el que nos presentara el taller, fue la propia Colleen la que lo dirigió. Desde detrás de la pantalla de la gigantesca tienda de Union Square apareció una mujer menuda de origen asiático que nos contó su historia, sus raíces culturales y cómo usaba el iPad y ProCreate para trabajar y dibujar sus vestidos.

Colleen quen junto con una modelo en apple union sq de san francisco

Ahí estaba la diseñadora de moda, que ha tenido vestidos expuestos hasta en galerías de arte, contando cómo había llegado hasta ahí, en un monólogo cercano, con espacio para pequeños chistes e incluso la improvisación. Mientras estaba enseñándonos cómo hacía lo que hacía, mostrando sus patrones y primeros bocetos de los vestidos, a nuestro alrededor algunas modelos estaban desfilando con las piezas de la artista. 

Colleen consigió crear esa pequeña atmósfera mágica de cercanía en la que aprender de la mano de quien podrías haber imaginado inaccesible. Su objetivo para la sesión era desgranar su técnica creativa y enseñarnos cómo replicarla para que a partir de ahí cada uno encontrara su estilo propio.

Entre risas la diseñadora decía “De verdad, si yo he podido hacerlo, vosotros también podéis”. Nos contó que inicialmente fue muy reticente a comprarse un iPad, pero que accedió porque una amiga no paraba de decirle que le iba a ahorrar mucho trabajo intermedio. Cuando finalmente lo compró, recurrió varias veces a los talleres de Today At Apple para que le enseñaran a usar las funciones básicas. Ella sabía que quería trasladar su estudio de dibujo a esa herramienta, pero no sabía cómo.

“A veces pinto incluso en el coche, en una cafetería o en casa con un poco de música”.

collen quen, diseñadora de moda

Al final de la sesión, invitó a algunas personas que estábamos participando en su sesión a compartir lo que habían hecho durante la clase y una mujer de edad avanzada le enseñó a Colleen el proyecto en el que había estado trabajando, para finalmente decirle que había sido su inspiración para iniciarse en el mundo del diseño.

Ahí solté mi iPad y junto con el resto de personas que estábamos sentados en el suelo aplaudimos a esa mujer por todo su coraje. Efectivamente sentí esa comunidad que de la que me había hablado Angela por la mañana.

“Por favor, manténganse sentados, con los cinturones abrochados. En breve aterrizaremos en JFK”

Mi avión está a punto de aterrizar de nuevo en Nueva York, y mientras escribo este artículo he ido repasando en mi cabeza todas esas experiencias que pude compartir durante las sesiones; y quizás Angela y su equipo tenga razón, y los objetivos principales de los Today At Apple sean crear conexiones entre las personas que asisten a los talleres e incentivar la creatividad al mismo tiempo; porque pienso en el taller que hicimos por la mañana sobre vídeo, y mi recuerdo es el de pasármelo genial compartiendo esa experiencia con el resto de los que asistimos. Y sí, esa fue la experiencia que me llevé gratis de una Apple Store.

este soy yo delante del apple park, feliz de la vida.

Las nuevas sesiones de Today At Apple estarán disponibles a partir del día 31 de enero de 2019 en todas las tiendas del mundo de forma gratuita. Si no tienes un dispositivo de Apple, pueden dejarte uno si quisieras.

41 comments
  1. GRACIAS VICTOR POR SIEMPRE DARNOS MÁS Y MÁS. SIN DUDA ALGUNA ERES LA PERSONA QUE MEJOR SABE TRANSPORTARNOS A TU “LOCO” DÍA A DÍA Y ENGANCHARNOS CADA VEZ MÁS!!

    SIGUE ASÍ QUE NOSOTROS TE APOYAREMOS SIEMPRE!

  2. Hola, Víctor!

    Ha sido muy emocionante tu vídeo, una vez más se te nota verdadero y ya no hace falta más.

    vaya sorpresa que hayas ido nuevamente al Apple park, en el vídeo anterior me pareció formidable que pudieras haber estado allí y hacer que todos hubiéramos estado de una manera o de otra.

    Lo de los talleres o sesiones de today at apple es lo que me hizo acercarme a apple en febrero de 2015, hace por eso cuatro años que conozco este universo y no he hecho más que cumplir con los deseos de poder crear toda una serie de cosas que no podía con las herramientas que contaba, ahora sí que cuento con las herramientas, pero me llama la atención que se le dé ahora tanta importancia a los talleres cuando la han tenido siempre, lo digo así porque estoy siempre muy agradecido a uno de los creativos más grandes que he conocido y que a parte de los talleres de garageband en parquesur, leganés, madrid, también impartía los “one to one” que todavía en 2015 daban cuando pagabas 99 euros más a la compra de un mac, aquello fue tremendo: todo un año con sesiones personales de una hora; después lo del “today at apple” vino un poco a sustituir eso y crear esa comunidad, que en españa y en apple store mneos populares que la de sol, y mucho menos que las de allí en estados unidos, no hacen tanta tanta comunidad :), pero están muy mjy muy bien, inspiran muchísimo.

    gracias por tu experiencia y contarlo como lo cuentas.

    un abrazo!

  3. Genial eres una persona que capta el momento exacto con mucha creatividad sigue asi eres muy bueno en lo que haces tus videos son fantasticos muy interesantes y con mucho aporte siempre sigo tu canal desde ciudad de meXico

  4. Guau!! Fue impresionante este último vídeo, con todo lo que se podía hacer con ipad, los elementos con los que te identificadas, venir a este blog HASTA con fotos externa donde estas tu mismo y con quien hablabas, la calidad de todo este diseño, realmente es increíble. Buenísimo en todo aspecto. Espero algún día tener un ipad o un iPhone, para poder realizar estas cosas tan dinámicas y preparadas con el objetivo de mostrar y enseñar cosas muy útiles día a día. Fuerte abrazo a pesar de la distancia y de tanto tiempo que te veo en youtube.

  5. Excelente articulo victor!!! Como todos los proyectos que te propones, en este va todo tu empeño, esfuerzo, dedicacion y al final nos llegan cosas con tan buena calidad como tus video, el podcast y ahora esta web Que viene a complementar todo lo demas!!! Una vez mas gracias por todo. Sigue asi. 👍🏻

  6. Hola Victor! Verdaderamente puede que seas uno de mis youtubers favoritos. La edicion de tus videos son simplemente increibles. Tus podcasts espactaculares, y ahora nos das esto, esta tremenda e impResionante pagina web. Gracias por tanto. Te mereces mucho mas, sigue asi
    Te quEremos

  7. Obligada lectURA,Angela transmite una aura zen y maternal que invita a retomar el niño interior Y quedar dormido en el regazo. La cultura social de appl deberia ser difundida en Más paises como españa donde se demoniza ultimamente en demasia la marca. Me ha encantado el VÍDEO,el blog y verte de nuevo cual mercurio flotar por el olimpo de cupertino.

    Nota: o one more thing…en base a como vestir de cara a una reunión de este corte no creo que steve jobs hubiera dicho nada que no fuera “Think different”.😊😊

  8. Hola victor soy Suscriptor tuyo Desde hace bastante tiempo, vivo en Telde en la iSla de Gran Canaria. Y aunque soy bastante mayor que tú, me considero fiel seguidor de tu canal, de tu podcast y ahora dE tu blog. Espero todo te valla bien, y que puedas con todo☺️. Un abrazo fuerte desde Canarias.

  9. no pues que me queda decirte victor, muchas felicidades en este nuevo proyecto y pues desde mexico enviandote un saludo enorme y aqui andaremos viendo tus aventuras

  10. no pues que me queda decirte victor, muchas felicidades en tu nuevo proyecto y aqui andaremos siguiendote en tus nuevas aventuras un abrazo enorme desde mexico

  11. no pues que me queda decirte victor, muchas felicidades en tu nuevo proyecto y aqui andaremos siguiendote en tus nuevas aventuras un abrazo enorme desde mexico ciao

  12. ¡Genial victor! El contenido que llevas a nuestros hogares es pura calidad. Esas fotografias que haz puesto en este vlog son lo maximo. Increible el diseño minimalosta, todo me parece genial!

  13. que genial que ya cuentes con tu blog, que por cierto el diseño que tiene es genial.
    me encantan tus VÍDEOS y genial que ahora ademas de verlos podre leerlos.

  14. Enhorabuena Victor tu trabajo es excelente y la energia y el entusIasmo que derrochas en ellos es contagiosa, sigue asi y muchas gracias por compartir con tod@s estas experiencias tan chulas👍🏻

  15. HOLA, me parece muy interesante este nuevo tipo de contenido, es algo que nunca había probado, tal vez sitios de noticias, pero nunca algo tan personal como un blog de. Experiencias personales.
    El formato que usas para contar las historias que las hace sentir propias en cada lector es algo que me motiva a seguir leyendo, felicitaciones, espero que sigas haciendo el mejor Contenido que puedas, que te reinventes y nos sorprendas con tus ideas.
    Un saludo y un abrazo desde Colombia.

  16. Buenas tardes Victor,
    te escribo desde argentina.
    me encantan tus VÍDEOS de youtube y ahora me estoy sumando a escuchar tus podcast.
    Realmente te pasas.
    Sigue asi!.
    Saludos.

  17. Victor sin dudarlo eres el mejor en lo que haces, sigue por ese buen camino por el que has decidido trazar tu rumbo, gracias por compartir con nosotros tus experiencias, un abrazo desde colombia, muchos exitos!!

  18. hola victor.
    soy manuel desde galicia.
    primero de todo, decirte que me encanta todo tu contenido y estoy especialmente enganchado a los podcasts. Cada vez que me llega al iphone la notificación de que hay un nuevo episodio, cojo mis airpods y me pongo a escucharlo mientras hago deberes, trabajos o simplemente estoy en mi mac haciendo diferentes tipos de cosas.
    estoy muy emocionado de que lances este nuevo proyecto y este post me ha encantado. wow, me encanta como escribes y se me ha hecho muy ameno leerte.
    por ultimo decirte que mi sueño tambien es ir a cupertino al Apple Park y en especial a una keynote. ojala algun día me pase eso que te pasó a ti!!

  19. Me encantan tus vídeos y tus podcasts, y ahora encima nos das también una web para poderte seguir. Poco que decir, más allá de darte las gracias por todo el contenido que nos brindas, así que enhorabuena por tu nuevo proyecto 😉

  20. Victor, desde hace rato sigo sus videos y me gusta mucho su forma tranquila y fresca para presentar, en esta ocasión se notó su emoción (y con razón) al estar en un lugar así, gracias por compartir su experiencia y dejarnos cautivar por ese “one more thing” que apple ofrece.

  21. ¡Muy buen post, Victor!
    qUÉ GENIAL ESTA INICIATIVA DE PONER EN UN PORTAL WEB EL CONCEPTO DE cAFÉ CON VICTOR. aHORA SOLO FALTA LA APP PARA MÓVILES!
    ¡eXITO!
    a.

  22. Me gusta esta nueva forma que has traído de mostrar tu contenido,se ve que el blog está trabajado.Es de valorar lo limpio y bonito que es y agradecer que no tenga publicidad, es difícil encontrar una web que no tenga publicidad. Sigue creando contenido de esta forma única que la gente te lo agradecerá:)

    1. Gracias David. Quizás más adelante haya publicidad, principalmente para que el blog sea sostenible y pueda dedicarle más tiempo y más recursos. Pero de momento quiero dejarlo así.

  23. Victor, felicitaciones por tus videos y por tus blogs y podcast. Lo haces con un gran profesionalismo y dedicacion. Te mando un saludo grande desde argentina!

  24. Hola Victor !!
    Se me ha ocurrido una idea que quizas sea buena para ti. Porque no creas un canal de telegram para publicar noticias?
    Un saludo desde Polonia y espero que sigas mejorando !!!

  25. No tenia ganas de leer, pero dije: “solo vere De que se trata” y cuando me di cuenta ya habia leido el articulo conpleto.
    Fabuloso!!!!!
    No dejes de hacer contenido y compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.