Microsoft Surface Book 2

Este es el Surface Book 2 es ese tipo de equipos que entran en la categoría de 2 en 1: por un lado son portátil, lo que entendemos por un ordenador portátil y por otro, una tablet. El problema de ese equipos 2-1 suele ser que se termina quedando a medio camino, y no convence en ninguna de esas dos áreas; pero eso no se puede decir del Surface Book 2. 

Hace algo más de tres años Microsoft tomó el camino de fabricar equipos extraños, empezó con sus equipos Surface, tabletas que tenían Windows completo y estaban enfocadas a la portabilidad. Pero Microsoft ha entendido que para mejorar Windows, deben comenzar creando un hardware que sea diferente y sobre todo que empuje los límites. Y justo eso, es el Surface Book 2.

Microsoft parece más enfocada en crear productos que empujen los límites de Windows 10 en lugar de crear productos centrados en clientes específicos

Tengo una debilidad por los productos con personalidad que han sido cuidadosamente diseñados, que parten de una idea completamente diferente. El Surface Book es este tipo de equipos extraños que no son para todos, y que parecen más como un experimento que como una apuesta segura de crear un ordenador que todo el mundo quiera.

Nos encontramos con un ordenador de 13,5 pulgadas con pantalla 3K y táctil. Con un teclado amplio con teclas cómodas, un trackpad muy preciso pero pequeño para lo que esperaríamos de un equipo que quiere competir con un Macbook Pro. Posiblemente lo más interesante de este equipo en cuanto al diseño sea su bisagra.
Esta bisagra recuerda muchísimo al mecanismo de las correas de los relojes y al cerrarlo produce que haya una tremenda diferencia entre la pantalla y la parte del teclado. Pero aquí es donde viene la rareza de este ordenador.

“Preparado para separar” indica que puedes usar el modo tablet de la Surface book 2

Al pulsar una de las teclas superiores, la pantalla se separa del teclado y ahí lo tenemos: una tablet de 13,5 pulgadas con Windows 10 completo.  Bien, quizás no sea el modo habitual que para usar este ordenador, pero es interesante sobre todo para creativos que usen aplicaciones de trabajo y que en un momento dado usen el lápiz de Microsoft o incluso el dial.

Cuando lo usas en modo tableta, el Surface Book 2 es menos potente debido a que emplea únicamente el procesador que en el caso de este modelo es un procesador Intel i7 de octava generación. 
Mi crítica principal sobre el modo tableta de Microsoft es que no todos los programas están optimizados para ser usados en este modo, los menús no están correctamente adaptados e incluso la potencia gráfica disminuye; pero cuando esto sucede y necesitamos realizar tareas más exigentes, únicamente debemos volver a colocar el Surface Book 2 en el teclado y “clack“, vuelve al modo ordenador. Pero lo interesante aquí es que está usando una tarjeta gráfica Nvidia 1050 MX, no está mal para el tamaño de la parte del teclado.
Esta gráfica es suficiente para jugar a videojuegos como el Shadow of the Tomb Raider pero sacrificando la resolución a 1080p y otros juegos de Xbox en resoluciones similares a las de una Xbox One S.

Un detalle que me he encontrado es que encontré algunos errores usando Premiere porque inicialmente no encontraba la tarjeta gráfica dedicada y estaba usando el chip gráfico del procesador por lo que hacía que fuera muy lento debido a que Premiere requiere de mucha potencia para el renderizado. Para solucionarlo, me tocó ir a opciones y deshabilitar el chip gráfico para que use únicamente la Nvidia 1050MX.

Es en el modo portátil donde encontramos toda la potencia de un ordenador que en mi caso me ha dado más de 12 horas de batería, en parte porque cuenta con  sets de baterías repartidas en la pantalla y en el cuerpo del ordenador.

El Surface Book 2 no es perfecto, y con un precio que en el caso de este equipo son 3000$, el equipo de hardware de Microsoft ha hecho una serie de concesiones muy cuestionables como que sigamos con una carga propietaria para el ordenador en lugar de usar el estándar cada vez más común USB-c; o que el único USB-c que incluye no sea Thunderbolt para poder añadir una GPU externa como sucede con los nuevos Macbook Pro. Por cierto, los ordenadores de Apple tienen coste similar, o los Razer Blade…que también comparten la etiqueta del precio pero con unas especificaciones internas superiores.
Ademas, es un dispositivo pesado y que por este precio me hubiera gustado ver una Nvidia 1060 en este modelo, y no solo en la versión de 15 pulgadas.

Detalles como una pantalla de 3K que se puede separar y que además sea táctil, la versatilidad de poder volver a colocar esa tableta a un equipo completo hace que Microsoft haya dado un paso al frente ante esa pregunta que ya hizo Apple en su anuncio del iPad Pro de 2017: “Qué es un ordenador?”

Apple busca soluciones a los ordenadores que la gente quiera usar en un futuro con iOS dentro de sus iPad Pro; sin embargo Microsoft se acerca a esa pregunta de una forma diferente: llevando Windows 10 a diferentes dispositivos.

Mira mi análisis en vídeo del surface book 2

Me cuesta encontrar un público al que poder recomendarle este ordenador debido a su elevado precio y la alta competencia de fabricantes con Windows 10. Al mismo tiempo creo que muy pocos son capaces de entender que Microsoft está creando productos que parecen estar más orientados a expandir los límites de los ordenadores personales, que a vender equipos con su logo. Pero ya solo por eso, creo que merece la pena echar un ojo a este Surface Book 2 si eres de ese tipo de persona a la que le gustan como a mí, los “aparatos” raros.

2 comments
  1. Microsoft esta probando muchisimAs cosas con sus productos, son buenos productos con buenos diseños estetIcos . Sin duda estan jugandolas y mucho. Pero ellos se pueden dar el lujo de sacar cosas que les ayuden a ver si pegan o no en el Mercado como ese microsOft studio, porque si no funciona van a otra cosa y Listo. Eñ dinero esta en los servicios de hecho es una de las compañia mas VALORADA hace poco, por eso mIsmo viven de sus sofwart. Apple no puede darse eñ lujo de probar nada y lo que sacan es investiGacion pura y dura. De manera que todo lo que sale de eLlos tienE, y debe DE ser parte del ecosistema. Aun asi microsOft debe aprovechar la enorme ventaja que tienen de tomarse su tiempo y hacer cosas duraderas lo haran ( pues no lo veo aun) solo son cosas buenas e interesantes… veremos que pasa mas adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.