Surface Go 2

El ordenador más pequeño de Microsoft se renueva con una nueva pantalla, nuevo procesador y nueva cámara para volver al podio.

El primer análisis que hice de la Surface Go 1 en 2018 no me gustó demasiado: me quejé de los marcos, de la potencia y de que en algunas ocasiones se calentaba. Sin embargo, esta segunda versión corrige esas quejas que tenía de esta Surface y ha hecho un dispositivo muy competente. 


Lo primero de lo que hay que hablar es del precio: el modelo básico cuesta 399 dólares, y a esto hay que sumarle el teclado que a mi me parece imprescindible. Este modelo viene con un procesador muy discreto, así que mi consejo es que vayas directamente al siguiente procesador, con un coste algo superior pero que creo que realmente es para lo que está planteado. 

En cuanto al diseño: es un ordenador, que no una tableta, que se divide en dos partes: la pantalla y el teclado. La pantalla tiene un diseño industrial que a mi personalmente me gusta mucho.
Creo que los productos Surface tienen por lo general diseños muy bonitos. Además, la parte de la bisagra me parece una de las fórmulas más inteligentes para poder colocar el ordenador con el grado de inclinación que quieres.  
La pantalla esta vez la han aumentado de 10 a 10,5″, y han reducido un poco los marcos respecto a la generación anterior. Aún así, en este aspecto creo que hay bastante margen de mejora.

Nos encontramos con una cámara en la parte superior de 5Mpx que es suficiente para hacer videollamadas, y hablando de esto, también han incorporado unos micrófonos para mejorar esto. 
También nos encontramos los dos altavoces en los laterales del dispositivo. No son demasiado potentes, pero para ver vídeos en YouTube son más que suficientes. 
La pantalla tiene lo que Microsoft llama “Pixel dense”, está un poco por debajo de la resolución retina de los iPads o iPhone, pero esto, no es tanto incoveniente. Si pasas de una pantalla de un Mac o de un iPad a la del Surface, sí vas a sentir una pequeña diferncia, pero si no tienes esto como referencia, no te va a suponer ningún problema. Los colores de la pantalla son bonitos, y tiene un brillo cómodo como para trabajar con luz natural. Sin embargo, una queja que tengo y no solo de este Surface Go, sino de casi toda la gama de Surface son los reflejos. Ojalá Microsoft pueda cambiar o hacer algo con los reflejos de las pantallas, al menos, en futuras actualizacines del dispositivo.


El teclado, que es la segunda parte de este dispositivo es lo que esperamos de un teclado de Surface: está bien diseñado, tiene teclas de plastico retroiluminadas, con una buena separación entre ellas. Es cómodo trabajar en el Surface, de hecho, no solo es cómodo, sino que hasta es divertido. 
La sensación general del teclado es muy buena, además que el tipo de tejido que tiene, “Alcantara”, es un tipo de tejido que suele encontrase en algunos bolsos de lujo.

Mi experiencia con el Surface Go 2

Llevo usando el Surface Go 2 desde que fue anunciado hace ya unos días, y me lo he pasado muy bien usándolo. La sensación de frustracion que tuve con el primer Go no se ha repetido en esto porque tenía muy claro lo que podía esperar y lo que no. 

Las cosas que nos permite hacer este ordenador son principalemnte tareas ofimáticas. Lo que hice nada más sacarlo de la caja fue actualizarlo de Windows S a Windows Home. Puedes hacerlo de forma gratuita y personalmente te lo recomiendo para que puedas exprimir el potencial de este dispositivo. 

También usé la app de Affinity Photo y Affinity Designer para saber hasta dónde podía llegar, y. te voy a ser sincero, me esperaba que no fuera capaz de mover las fotos, pero lo ha hecho bien.
Algunas veces daba algunos tirones cuando intenté retocar fotos en RAW pero hay que reconocer que probablemente este no sea el uso más habitual de este Surface Go 2. Aún así, lo hice simplemente para saber si podía hacerlo. 

En cuanto a juegos, he probado Streets of Rage 4, que es un juego arcade que no juegaba desde hacía muchos años en la Genesis y la experiencia ha sido muy buena. El juego funciona bastante fluido a unos 30 fps con algunas bajadas de frames cuando hay varios enemigos en pantalla.

En general la Surface Go 2 me ha sorprendido mucho, y las quejas que tenía en cuanto a rendimiento sobre la primera versión que probé, aquí no he tenido ninguna. Me parece un dispositivo muy capaz, teniendo en cuenta las limitaciones, con las que ha sido diseñado. Obviamente no es un dispositivo para renderizar vídeo ni para hacer tareas pesadas, sino un dispositivo de productividad y teniendo esto en cuenta, me ha gustado mucho.

La batería es una de las cosas importantes a tener en cuenta. En la página de Microsoft pone que dura alrededor de 10 horas, sin embargo el uso que le he dado ultimamente me ha durado un poco menos. Diría que la duración es similar al del iPad Pro. Usándolo desde por la mañana para tareas normales, me ha durado hasta por la tarde y aún me quedaba un margen de un 19%.

Uno de los puntos donde me ha decepcionado un poco ha sido en el uso del Pencil. Viniendo de un iPad Pro o de un iPad Mini como dispositivos diarios, la sensación de precisión con el lápiz del Surface no es del todo buena. Lo he probado también con el Surface Studio y siento que este responde mejor al lápiz. Por lo que aquí me quedo con las dudas sobre si es algo del boli o si es que estoy haciendo algo mal. 

Reconoce el lápiz, sin embargo la precisión no es del todo buena en apliciones de escritura. Es suficiente, pero comparándolo con otros dispositivos me hace querer algo mejor. 

Para quién es

Hace unos días pregunté en Instagram a mi comunidad que dijera qué cosas quería saber sobre la Surface y la mayoría me dijisteis que lo comparase con un iPad Pro. 
Si tuviera que compararlo con uno lo haría con el iPad Air de tercera generación y no con el iPad Pro ya que cuesta casi el doble; y quizás ahí la Surface Pro sea una mejor candidata para competir en esa categoría Pro. 

Este dispositivo tiene Windows 10 completo y el iPad Air 3 tiene iPadOS; son sistemas operativos muy diferentes y hace que la experiencia cambie bastante. Diría que el iPad sigue teniendo una esencia de dispositivo más tipo tableta, y este es más un ordenador pequeño. Aunque sé que es muy tentador compararlos, al final no son dispositivos tan parecidos. 

Creo que la persona que tiene un Mac, y busca un complemento portátil, el primer dispositivo que va a tener en cuenta va a ser un iPad, y es lógico por compatibilidades y ecosistema. 

Al igual que creo que este es un complemente ideal para una persona que tiene un ordenador Windows más grande y busca un ordenador pequeño que sea suficientemente capaz como para aguantar el ritmo de un día de trabajo fuera de la oficina. 

Yo lo veo muy interesante por ejemplo si ya tienes un ordenador en casa o en la oficina, y buscas un equipo portátil que poder llevarte durante el fin de semana, o llevarlo a las clases para coger apuntes, y trabajar sobre la marcha.

No lo veo como un equipo único, en el que puedes hacer de todo, sino como un segundo ordenador. 

Sin embargo, sí que lo veo como un ordenador en el caso de que estudiantes más pequeños, que tienen que hacer sus tareas ofimáticas en casa, o seguir sus clases online. 

Si puedes, intenta saltar al procesador m3, ya que es mejor que el otro; además, es una de esas actualizaciones que merece la pena por el dinero que cuesta y hará que uses más cómodamente el Go 2.

Yo he disfrutado mucho usándolo, tiene ese punto de ordenador pequeño que hace que no te lo tomes tan en serio, pero que al mismo tiempo sea capaz de sacar el trabajo adelante. 


Puedes ver el la review del Surface Go 2 en:

4 comments
  1. Muy bueno el artículo, sobre Microsoft yo Quisiera que Hicieran una sola cosa y la hicieran bien pues el dispositivo tiene muchas cualidades pero no destaca en ninguna, también el diseño parece barato a mi parecer, de igual forma es un buen dispositivo, pero voy a lo que digo, no le veo mucho sentido.

    Gratias ato!

    PD; No sé porque al escribir el comentario todo me aparece en MAYÚSCULAS, y no me deja poner MINÚSCULAS, ojo, sólo en este blog, pues entro a cualquier documento y puedo escribir normal. (no es que tengo la tecla de MAYÚSCULAS activada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.